AFIRMATIVAMENTE nace del juego de palabras y fusión de dos conceptos: la mente y la Psicología Afirmativa LGTBIQ+.

Una propuesta con un enfoque terapéutico para trabajar con personas LGTBIQ+ y también como una especie de actitud mental afirmativa a desarrollar y reforzar en los sujetos no-heteronormativos.

 

La mente humana:

Sería el conjunto de facultades cognitivas (pensamiento, percepción, consciencia, memoria, etc.) que diferencian al hombre de los demás seres vivos y puede ser dividida en procesos conscientes, inconscientes y procedimentales. La psicología desde sus inicios ha tomado a la mente como uno de sus conceptos fundamentales y objeto de estudio privilegiado.

 

La Psicología Afirmativa Gay (LGTBIQ+):

Es una forma de psicoterapia que trabaja a favor de la autenticidad y auto-aceptación de las personas no-heterosexuales para que puedan afrontar y superar posibles secuelas de la LGTBIQ-fobia interiorizada que sufrieron a partir de la discriminación, acoso y estigma por motivo de su orientación sexo-afectiva e identidad de género.

Considera a las personas LGTBIQ+ sanas en sí mismas (no padecen enfermedades mentales) y sostiene que no deben intentar “convertirse” a la heterosexualidad (rechazando las terapias de conversión o reparativas). Ayuda a las personas no-heteronormativas a aceptarse a sí mismas y a vivir una vida plena “fuera del armario”.