El Mindfulness surgió en Estados Unidos en 1979 de la mano del doctor Jon Kabat Zinn como método para reducir el estrés en pacientes hospitalarios. Actualmente también se utiliza psicoterapéuticamente como tratamiento eficaz contra la depresión. Mindfulness o consciencia plena o atención plena sería la capacidad psicológica común a todo ser humano de concentrar y focalizar nuestra atención-consciencia-mente en el momento presente, con una actitud de apertura y sin juzgar negativamente nuestras propias sensaciones, emociones y pensamientos.

A través de la práctica de meditaciones simples, ejercicios de respiración y de movimiento articular derivados del yoga iremos desarrollando la capacidad de re-focalizarnos en el aquí y ahora para recuperar nuestro presente y reducir así la divagación mental que nos genera ansiedad y depresión, ya sea porque nuestros pensamientos se concentran demasiado en recuerdos del pasado que no puede cambiarse o en anticipaciones de un futuro que todavía no ha llegado.

Esta capacidad psicológica Mindfulness se puede mejorar con entrenamiento que nos permita relacionarnos de una manera nueva con nuestras experiencias subjetivas de dolor, sufrimiento, ansiedad, estrés, y depresión así como también con las emociones positivas.